Chimichurri una salsa de leyenda

El chimichurri es una salsa hecha a base de orégano, ajo, perejil y sal en esencia. Para la cocina tradicional es el aderezo más utilizado en Argentina, Paraguay y Uruguay. El chimichurri es la salsa favorita para ser acompañada en carnes asadas.

No se registra en la historia un origen documentado para esta salsa, sin embargo es el número uno solicitada en los restaurantes en la Argentina.

Algunas teorías aseguran que el origen de la salsa provienen de prisioneros británicos, con las invasiones inglesas en la colonia de plata finalizando el siglo XIX, cuando los británicos solicitaban condimento para sus comidas utilizaban una combinación de su idioma con el aborigen che – my – curry, con el paso del tiempo se adoptó el término chimichurri.

Otro origen otorgado a la palabra radica en un comerciante inglés llamado Jimmy Churry, quien se cree fue el inventor de la salsa, los argentinos por la dificultad al pronunciar su nombre comenzaron diciendo Yimi Churry.

Muchos mitos han sido creados con el pasar del tiempo sobre cómo ha surgido este maravillosa receta y aunque los antecedentes no ha sido registrados, su sabor trasciende fronteras y una prueba de ello es nuestra restaurante Milongas, en Sevilla.

En algunas culturas latinoamericanas el chimichurri ha tenido impacto en otros países, como por ejemplo en Venezuela donde algunas familias hacen uso de la misma para incorporarla en las parrilladas familiares.

Cambiando el sabor del plato

A pesar de todas las teorías existentes, en Milongas sabemos que una parrilla o la carne asada no puede ser servida sin acompañarla de esta salsa que forma parte de una tradición arraigada en las raíces Argentinas.

El chimichurri está compuesto de una salsa liquida llena de sabor, que permitirá transportar al paladar entre el aceite, la fragancia de las especies y el ajo.  El chimichurri tiene la habilidad de intensificar el sabor y acompañado con la carne, tiene la propiedad de engrandecer el gusto de la misma.

El chimichurri también es utilizado como aderezo para algunas ensaladas, sobre todo aquellas que llevan como vegetal principal lechuga.  Otro de los usos presentados para la codiciada salsa es el acompañamiento con pan y también como aderezo en las empanadas.

Otras cualidades

Una de las cualidades interesantes de está salsa es la facilidad y rapidez con la cual se puede preparar pero siempre acompañada de la dedicación y conocimiento de la verdadera gastronomía argentina.
Pero esta deliciosa salsa no solo será un extraordinario acompañante, también proporcionará beneficios anticancerígenos por la incorporación de perejil y hasta antioxidantes con el uso del orégano en la receta original.

Lo maravilloso del chimichurri es su trascendencia entre las generaciones, nosotros en Milongas hemos podido llevar a Sevilla la posibilidad de combinar con sus platos principales la exquisita salsa chimichurri, que forma parte de una cultura generacional gastronómica, la cual incorpora el amor por la cocina, calidad de sus productos y las mejores recetas.

Se parte de esta nueva experiencia e incorpora una salsa de leyenda, llena de sabor, presente en nuestro restaurante Milongas. Definitivamente un placer para aquellos que desean trascender y descubrir lo mejor de la cocina Argentina del siglo XIX en el siglo XXI.