¿Dónde y cuándo se crea la parrilla argentina?

Al saborear un delicioso plato de carne a la parrilla surge una pregunta casi inevitable, ¿Quién pudo dar éste toque de sabor a la carne asada?. Se sabe que en Argentina, sobretodo en la Pampa, los antiguos gauchos que criaban ganado faenaban una ternera entera para cocerla al fuego.

Antes de la parrilla

Antes de la creación de la parrilla la carne se asaba clavada en palos y a fuego lento, cosa que llevaba mucho tiempo, lo importante era escoger la mejor madera tanto para el enclavado como para el carbón. La madera debía ser capaz de quemarse lentamente, por ello la que normalmente se escogía el quebracho, especie de madera con ésas características.

Con el transcurso del tiempo, las varas de hierro reemplazaron los palos del asado para más tarde utilizar la primera parrilla.

Un privilegio reservado

Dejando de lado el machismo de  otros tiempos,  la actividad ganadera obligaba a los gauchos a encargarse en exclusiva de todo el proceso de crianza, cuidado y venta del ganado, por lo tanto, a la hora de faenear la carne eran ellos quienes se especializaban en el tema conviertiendose en los maestros asadores.

Otra de las razones más ovias era el tamaño de la rez y la fuerza de varios hombres que se requería para hacer los cortes.

Al momento de preparar el asado, por la naturaleza del mismo, se tomaban todo el tiempo del mundo. Junto al mate que caracteriza al gaucho hasta hoy, comían ricas empanadas fritas elaboradas por sus esposas al tiempo que conversaban entre ganaderos todos los aspectos de un buen asado llegando así a especializarse.

Asimismo, ponían a  asar casi toda la carne incluidas las entrañas de la rez, por ello son tan conocidos los chunchilis, riñoncitos, morcilla y chorizos, éstos últimos elaboardos a partir de moler la carne.

La parrilla hoy en día

Muchas tradiciones se mantienen actualmente, desde el término el maestro asador, la exclusividad de dejar a los caballeros el honor de preparar la parrilla (en un sentir más tradicional), hasta la cocción de la carne en su punto exacto.

La naturaleza de la parrilla argentina hoy en día tiene una variedad de recetas que le dan a la comida asada un sabor sin igual,es por eso que se introducen nuevos ingredientes, como las verduras, la carne de pollo y de cerdo que presentan alternativas gastronómicas que no defraudan al paladar más exigente.

Pero, sin lugar a dudas, algo muy importante que se mantiene en la actualidad, es la reunión- si bien antés se reunían entre ganaderos  para compartir y conversar-hoy en día, se reúne la familia, los amigos, los compañeros de oficina y las parejas alrededor de una deliciosa parrilla.

Todo ese sentir de la pampa, el mate, las empanadas, el vino, la reunión y  el compartir de los gauchos, son transmitidos en nuestros restaurantes Milonga’s de una manera singular, valorando la tradición de la parrilla argentina junto a  la variedad de su comida.

Es asi, que una vez más, la invitación está hecha, para que disfrute del más puro estilo gaucho, el olor de la pampa y el mejor asado a la parrilla.