Una mirada al oro culinario de la Argentina: el dulce de leche

El país más conocido por su dulce de leche es Argentina, donde este postre ha sido adoptado como un patrimonio nacional. De hecho, el dulce de leche se produce y se consume en diversas formas a lo largo de América, bajo nombres como manjar blanco en el Perú o Cajeta en México, pero ningún país que no sea Argentina, puede presumir de tres kilogramos de consumo dulce de leche per cápita.

El dulce de leche viene en todas las formas y tamaños y se puede consumir en cualquier momento del día. En el desayuno, generalmente se cuece en pasteles y ninguna carta de postres o bandeja de hora del té está completa sin una ración sólida de dulce de leche. Luego, por supuesto, hay un sinfín de alfajores, que es dulce de leche intercalado entre dos galletas esponjosas y cubiertas de chocolate, e incluso bocadillos que van desde cajas de almuerzo escolar hasta reuniones de negocios.

¿Qué hace del dulce de leche algo tan famoso en Argentina?

Una de las razones principales por las que Argentina prefiere el dulce de leche es la gran calidad de sus vacas lecheras y mientras más rica sea la leche habrá una calidad superior de dulce de leche.

¿Cuál es la mejor combinación del dulce de leche?

La mejor combinación del dulce de leche pueden ser los panqueques con dulce de leche, aunque se trata de un producto que puede combinarse con casi todo. El desayuno clásico argentino no está completo sin un pan con mantequilla y dulce de leche.

Consejos para hacer dulce de leche en casa

Por cada litro de leche utiliza cerca de 28 onzas de azúcar. A medida que la mezcla comience a hervir, añade media cucharadita de bicarbonato de sodio para dar color. Una vez que llegue a punto de ebullición, baja el calor y agita constantemente con una cuchara de madera.

Se deben tomar un par de horas agitando hasta que se haga. Sabrás que está listo cuando se deja una gota de dulce de leche caer en un vaso de agua fría y no se disuelve sino que cae al fondo. Para enfriar, coloca la olla en un baño de agua fría, mientras revuelves de manera  constante pero no raspes el fondo.

El dulce de leche se utiliza para endulzar aromas u otros alimentos dulces como pasteles, churros o galletas, flan y helados. También es una difusión popular entre los panqueques y tostadas.

Un caramelo sólido hecho de dulce de leche y nombrado Vaquita fue comercializado por la fábrica Mu-Mu en Argentina hasta que la compañía salió del negocio en 1984. Posteriormente, otras marcas empezaron a fabricar caramelos similares y les dieron nombres “Vauquita” y “Vaquerita” para vincular sus productos a la original.

El dulce de leche es también popular en Filipinas, donde, por lo general, se combina con pasteles o en el desayuno. Como en otros lugares, se usa en otros postres como pasteles y helados. La versión francesa del dulce de leche es untable.

En Milonga’s tenemos una variedad de postres ideales para endulzar tu paladar y enamorarte de la gastronomía rioplatense. ¡Visítanos! Tenemos una gran variedad de platos entre los cuales se encuentra el delicioso asado argentino.

Imagen cortesía de Minnesota Prairie Roots (mnprairieroots.com) Todos los derechos reservados.