Cortes de carne de nuestra parrilla argentina

Hace muchos años atrás ya se conocían los diferentes tipos de cortes de carne. Se trata de un conocimiento que se transmite mostrando que no es simplemente cortar la ternera. La forma y precición de los cortes requieren un experiencia mayor. Cada pieza se diferencia por su sabor, color, tipo de cocción y método de preparación, y por supuesto en Milonga’s las conocemos todas.

Uno de esos conocimientos lleva al lomo de ternera, que tiene una variedad de cortes para prepararlos (principalmente) a la parrilla. En tal sentido, el estilo gaucho ha profundizado este conocimiento y lo transmite a través del menú que presentamos a nuestros clientes, a continuación  damos un pequeño paseo por algunos de éstos cortes que hacen de nuestra parrilla única y deliciosa.

Lomo Aguja

El corte aguja se encuentra entre la parte del pescuezo y el lomo alto de la ternera, carne conocida por su suavidad con textura perfecta para ser asada o guisada. Su principal característica son las vetas de grasa carácterísticas del corte, mismas que le dan un sabor especial a la parrilla pues al derretirse cocinan la carne, misma que queda jugosa y deliciosa al paladar.

Es importante saber que es éste corte exclusivo para la preparación en parrilla, pues al ser cocinada de otra manera , se desaprovecha las bondades de su sabor, asimismo debe servirse apenas sea cocinada y ser degustada inmediatamente.

Solomillo y sus tres cortes

Uno de los cortes mas apreciados de la parrilla gaucha, corresponde  también al lomo de la ternera consta de tres cortes la cabeza, el centro y la punta que en lengua francesa se denominan: chateaubrian, turnedó y filet mignon. El primer corte se caracteriza por su grosor que en algunos casos logra alcanzar hasta 4 cm., para preparar a la parrilla y encontrar el término de cocción adecuado se suele asar junto a otros cortes.

Por su parte el conocido turnedó se caracteriza por su forma cilíndrica que a igual que la cabeza de solomillo tiene una porción generosa de buena carne que es cocinada con otras carnes a fin de mantener el término medio, con el que  se acostumbra servir. Finalmente el conocido corte de filet mignon, en Argentina conocido como bife grande, es una porción delgada del solomillo que a manera de filete es cocido a la parrilla que al paladar deleita por su suavidad y buen sabor.

Entrecot o lomo alto

Dependiendo del gusto del comensal, el lomo alto es ideal cocinado tanto a la parrilla como a la cacerola, sin embargo como las brasas siempre brindan un sabor ahumado especial, es recomendable cocinarlo siempre a la parrilla. A diferencia del resto de los cortes, éste es ideal para las chuletas o filetes que proporcionan un borde de grasa que cocina la carne de manera que quede jugosa.

Asimismo, el lomo bajo tiene idénticas carácteristicas por lo que muchas veces también se lo denomina entrecot, una sutil diferiencia radica en la cantidad e grasa entre un lomo y otro, sin embargo el sabor a la parrilla es insuperable. Al estilo gaucho, este corte es denominado bife chorizo.

Hemos dado un pincelazo a la cantidad de cortes, sabores y recetas que nos brinda una fresca carne de ternera, con la finalidad de que viaje con nosostros a la pampa argentina y con una copa de vino disfrute de la mejor parrilla argentina.